Alimentos fermentados

La fermentación es una reacción química que se produce en los alimentos, generalmente gracias a la acción de ciertas bacterias, mohos y levaduras.

Estos microorganismos degradan ciertos nutrientes de los alimentos para obtener la energía que necesitan para vivir y crecer, y lo hacen con la ayuda de las numerosas enzimas y vitaminas que producen.

fermentación

Producto de esta actividad se generan sustancias más simples y fáciles de digerir, que además cambian el sabor de los alimentos y permiten su conservación por largo tiempo. El producto final de este proceso determina también el tipo de fermentación.

 

Podemos ver en esta tabla, además del tipo de fermentación y el microorganismo que la produce, las sustancias que se generan durante la misma y el producto final.

 

tipos de fermentaciones

 

Generalmente, durante el proceso de fermentación se incrementan las propiedades nutricionales de los alimentos o, como ocurre en otras ocasiones, se inhiben sustancias perjudiciales o antinutrientes.

Cuando ingerimos este tipo de alimentos, ingerimos los microorganismos responsables de su fermentación junto con las enzimas, vitaminas y productos generados por ellos, los cuales ejercen importantes efectos en la regeneración de nuestra flora intestinal, mejorando las funciones intestinales y la absorción de nutrientes y por tanto nuestra salud. 

Los alimentos fermentados más conocidos son el queso, el yogur, el pan, la cerveza, el vino, el vinagre...

Sin embargo, hay otros alimentos fermentados menos conocidos y muy saludables.

 

Pickles o encurtidos

Se trata de cualquier verdura y hortaliza, como la col o la zanahoria, fermentada en agua y sal para su conservación. 

chucrut
col fermentada o chucrut

Al ser alimentos que no están sometidos a cocción, sus enzimas y vitaminas no pierden sus propiedades. Por eso hay que evitar los encurtidos industriales que han sido pasteurizados.

Son los auténticos probióticos naturales.

 

Soja fermentada

La soja tiene propiedades antinutritivas que bloquean la absorción de algunos nutrientes.

soja fermentada

Sin embargo, la soja fermentada no solo detiene el efecto de los antinutrientes, sino que aumenta la biodisponibilidad de otros nutrientes, incluidas las isoflavonas.

Algunos de los productos derivados de la fermentación de la soja son:

  • Miso, se trata de una pasta que se forma tras fermentar la soja con sal marina y, opcionalmente, con arroz o cebada, durante dos años. Es un alimento-medicamento debido a sus propiedades, usado tradicionalmente en la cultura japonesa.
  • Salsa de soja, este condimento se forma al fermentar soja y trigo tostado junto con el hongo Aspergillus oryzae, agua y sal marina. Si la fermentación se produce sin la presencia de trigo, la salsa se llama tamari.
  • Tempe, es un alimento con alto contenido proteico, sustituto de la carne, que se forma al fermentar la soja en presencia del moho Rizopus.
  • Natto, cuando los granos de soja fermentan por la acción de unas bacterias del genero Bacillus, se forma esta especie de pasta, de sabor un tanto peculiar y propiedades anticoagulantes.

 

cuéntame

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Y si tienes cualquier duda, ponte en contacto conmigo.


También lo puedes

seguir en Facebook

 

  Cómo como sano

logo comocomosano

"En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras."

 

Bertrand Russell

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio
comocomosano © 2014. All Rights Reserved.