¿Cereales integrales o refinados?

Los cereales, base de la alimentación, son las semillas de las gramíneas, arroz, trigo, cebada, centeno, avena, maiz y mijo. También se tienen en cuenta como cereales por su alto contenido en hidratos de carbono, aunque realmente no lo son, amaranto, quinoa y trigo sarraceno. Estas semillas están llenas de vida y si las pones a germinar darán lugar a una nueva planta. En la siguiente imagen puedes ver dos tipos de cereales, ¿cuál de ellos crees que dará lugar a una nueva planta? ¿crees que son iguales? Pues ahí tienes la primera diferencia.

 

cereales integrales

Cereales integrales

Los cereales son ricos en hidratos de carbono, pero también contienen proteínas, lípidos, vitaminasminerales y fibra. Estos nutrientes se reparten en distinta proporción en las tres capas que forman el grano integral.

Estas capas son:

  • Salvado, es la capa más externa que protege a la semilla. Está formada por fibra, vitaminas, principalmente del complejo B, y minerales.
  • Endospermo, es la capa que envuelve al embrión y que le aporta los nutrientes para su desarrollo inicial. Formada principalmente por hidratos de carbono, de absorción lenta gracias a la fibra del salvado, y también algo de proteína y vitamina del complejo B.
  • Germen o embrión, en el centro de la semilla, a partir del cual se formará la nueva planta. Rico en ácidos grasos, proteína, vitamina del complejo B, vitamina E y minerales.
partes del grano integral

Cereales refinados

Durante el proceso de refinado se elimina el salvado y el germen del cereal, consiguiendo una mejora en su sabor, textura y aspecto. 

Es un proceso rentable para la industria, ya que al no tener los ácidos grasos del germen se evita el enranciamiento del cereal, favoreciendo su transporte y almacenamiento por largo tiempo. 

arroz blanco

El problema es que junto con el salvado se elimina la fibra, privándonos de sus beneficios, y haciendo que los hidratos de carbono del cereal refinado pasen a ser de absorción rápida, con peores consecuencias para nuestra salud.

También se eliminan la mayor parte de las vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes. A veces, para compensar esta perdida de nutrientes, se añaden artificialmente al producto final.

 

Cereales en distintos "formatos"

La mejor manera de consumir un cereal es en su forma entera, como grano integral, sería lo ideal para aprovechar todos sus nutrientes y propiedades.

Una vez que se aplastan para formar los copos, o se muelen, en el caso de sémolas y harinas, pierden su poder germinativo, y además, los ácidos grasos del germen se oxidan y estropean fácilmente en contacto con el aire, se ponen rancios. Sería conveniente usarlas recién molidas para evitar su oxidación.

Otra formato son los productos derivados de las harinas, pastas y panes, en este caso se perderán más nutrientes al estar más manipulados.

 

pastas, pan, harina

cuéntame

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Y si tienes cualquier duda, ponte en contacto conmigo.


También lo puedes

seguir en Facebook

 

  Cómo como sano

logo comocomosano

"En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras."

 

Bertrand Russell

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio
comocomosano © 2014. All Rights Reserved.