La fibra alimentaria

La fibra alimentaria es el residuo vegetal que no digerimos. Está formada por sustancias que en su mayoría son hidratos de carbono distintos del almidón, llamados polisacáridos no amiláceos, y por lignina que es el conjunto de polímeros que constituyen la parte leñosa de los vegetales. También forman la fibra otros compuestos distintos, pero en una proporción mucho menor.

Nuestro cuerpo carece de las enzimas necesarias para su digestión y asimilación, por tanto no se trata de un nutriente, sin embargo, la fibra está implicada en dichos procesos y por ello la OMS recomienda su consumo para la prevención de enfermedades crónicas.

fibra alimentaria

En función de cómo se comporte la fibra alimentaria en presencia de agua, se habla de dos tipos de fibra. En la alimentación habitual, se consumen los dos tipos juntos, por lo que los efectos beneficiosos de los que se habla son de la fibra alimentaria en su conjunto.

 

Fibra soluble

fibra soluble
  • Forma soluciones viscosas, que al mezclarse con los nutrientes disminuye la velocidad de absorción de estos, regulando así la entrada de glucosa en sangre y los niveles de colesterol
  • Fermentan por la acción de la flora intestinal, a la que alimentan, produciendo gases. Algunos  productos de esta fermentación pueden inhibir la formación de tumores en el colon.
  • Abunda en legumbres, algunas frutas y verduras, y en la avena.

 

Fibra insoluble

fibra insoluble
  • Forma como un "estropajo" que aumenta el tamaño y la velocidad de tránsito del bolo fecal. Tomada en exceso, cosa que ocurre cuando se toma como complemento y no en su forma natural, como parte de los alimentos integrales, puede entorpecer la absorción de ciertas vitaminas y minerales como el calcio y el hierro.
  • No fermentan.
  • Abunda en cereales integrales, frutas y verduras.

 

Carnes, pescados, huevos, lácteos, ázucar y grasas, carecen de fibra. 

cuéntame

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Y si tienes cualquier duda, ponte en contacto conmigo.


También lo puedes

seguir en Facebook

 

  Cómo como sano

logo comocomosano

"En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras."

 

Bertrand Russell

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio
comocomosano © 2014. All Rights Reserved.