Minerales

Los minerales son elementos químicos imprescindibles para nuestra salud, ya que aunque las necesidades diarias son pequeñas, su deficiencia puede provocar muchas alteraciones. Cuando son necesarios en cantidades "muy pequeñas" se les llama oligoelementos.

minerales

El organismo no puede fabricarlos y debemos obtenerlos de los alimentos naturales y del agua, aunque también se puede incorporar alguno de ellos por la respiración o la absorción a través de la piel.

Ningún alimento es rico en todos los minerales que necesitamos y en las proporciones adecuadas, por eso es tan importante una dieta equilibrada y variada, para asegurar el aporte adecuado de todos ellos.

alimentos ricos en minerales

No aportan energía durante los procesos metabólicos, pero desempeñan importantes funciones.

  • Estructurales, formando parte de huesos y dientes.
  • Reguladores de procesos biológicos como

-Equilibrio ácido-base, formando parte de las sustancias tampón que neutralizan los ácidos o las bases.

-Equilibrio hídrico, controlando la composición de los líquidos intra y extracelulares.

-Contracción muscular.

-Trasmisión del impulso nervioso.

-Coagulación de la sangre.

-Transporte a través de las membranas celulares.

  • Actúan ayudando a las enzimas en el metabolismo celular.

La asimilación de los minerales

No todos los minerales se asimilan con la misma eficacia, ya que influyen múltiples factores.

  • Niveles bajos de ciertos minerales, como sucede con el hierro, aumentan su propia asimilación.
  • Las interacciones entre algunos minerales hacen que el exceso de uno perjudique la absorción del otro o incluso provocar su excreción. El fósforo en exceso perjudica la asimilación del calcio. El exceso de calcio, en una dieta pobre en sal, provoca la excreción de sodio.
  • También las interacciones con otros componentes de la dieta afectan a su absorción, favoreciéndola, como la vitamina C aumentando la asimilación de hierro, o dificultándola, como la fibra en exceso que disminuye la asimilación de calcio, magnesio, hierro y zinc.
  • La forma química en la que se ingiere el mineral también afecta a su asimilación, es lo que se denomina biodisponibilidad, se asimila más cantidad formando parte de estructuras orgánicas.
minerales

Una vez asimilados por el organismo, los minerales no permanecen estáticos, sino que son transportados a todo el cuerpo y eliminados por excreción. Tiene que existir un equilibrio entre los procesos de asimilación y excreción para evitar el déficit de minerales.

La carencia de minerales puede deberse, no solo a su falta de aporte, a una mala asimilación o a una eliminación excesiva, sino también a pérdidas producidas por su uso en la neutralización de los ácidos.

Un exceso de minerales también puede tener efectos negativos en nuestra salud, y como ya hemos visto, perjudicar la absorción de otros, por lo que hay que tener precaución con la suplementación de minerales.

cuéntame

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Y si tienes cualquier duda, ponte en contacto conmigo.


También lo puedes

seguir en Facebook

 

  Cómo como sano

logo comocomosano

"En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras."

 

Bertrand Russell

Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio
comocomosano © 2014. All Rights Reserved.